Objetivos

Objetivo General

Organizar los sectores sociales para la Construcción deliberativa y participativa de una Política pública de Estado y un nuevo modelo Minero Energético alternativo, que garantice los derechos de los trabajadores/as, el buen vivir de las comunidades, respetuoso de los derechos de la naturaleza humana y no humana y viabilice la soberanía energética; como parte de la construcción de una verdadera paz integral, con justicia social y ambiental.

Objetivos Específicos

  1. Consolidar la Mesa Social Minero Energética y Ambiental (MSMEA) por la paz como un sujeto social y político para la movilización y la presentación de propuestas alternativas, que nos permita avanzar en una correlación de fuerzas para los futuros escenarios de interlocución y negociación.
  2. Promover la participación del conjunto de la sociedad en la construcción de la paz integral, estable y duradera, lo cual pasa, por colocar los bienes naturales al servicio de los planes de vida y el buen vivir de las comunidades.
  3. Participar propositivamente en los escenarios de posición política al conflicto armado interno y la refrendación de los acuerdos. Así mismo incorporar entre otros temas: las salvedades y/o pendientes de la Habana referidos a lo Minero Energético y los puntos sobre la participación y las transformaciones, contenidos en la agenda acordada entre el gobierno nacional y el ELN.

Carácter

La MSMEA por la Paz es un espacio colectivo, soberano, pluralista y democrático, compuesto por organizaciones de trabajadores/as, ambientalistas, campesinos, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, mujeres, jóvenes, intelectuales y organizaciones comprometidas con la construcción de la paz, los derechos de los trabajadores/as, los derechos de la naturaleza humana y no humana, el buen vivir de las comunidades y la lucha contra el modelo minero energético extractivista. ​La MSMEA por la Paz potenciará la incidencia política, la capacidad de movilización y negociación del bloque alternativo en procura de nuestros objetivos y propuestas.